Charla

 

Fecha: 8 de mayo

Ponente: Magdalena Villanueva Cabrera

              Asociación Canaria Pro Lactancia Materna


Lactancia materna: La importancia de unos buenos cimientos


En los últimos tiempos se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Para ello es importante :


* Reconocer la importancia de un parto respetado que facilite Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida aprovechando los reflejos con que vienen dotados los recién nacidos para su supervivencia y respetando esos ritmos que son facilitados por estímulos sensoriales.

* A pesar de que AMAMANTAR es natural, ha dejado de ser instintivo por razones culturales y ambientales por lo que es importante saber que existen técnicas para aprender y practicar que antes se heredaban de madres a hijas o de las mujeres de la familia o amigas. En la actualidad podemos contar con asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia.

* Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua es otra recomendación de la OMS y el UNICEF

* Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.

No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Amamantar aporta claros y reconocidos beneficios tanto para el bebé como para la madre y la sociedad.


Para LA MADRE:

Reduce el riesgo de hemorragia post parto. Acelera la recuperación del útero, Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama u ovario. Ayuda en la recuperación del peso inicial de la madre y la circunferencia de caderas. Protege de la osteoporosis. Disminuye el riesgo de artritis reumatoide. Facilita la relajación

Para EL BEBE:

La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa. Siempre está a temperatura ideal, No tiene fecha de caducidad, Siempre está lista para tomar, Es bacteriológicamente más segura.

La leche materna produce inmunidad ante muchas enfermedades. Proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, disminuye el riesgo de meningitis, Infecciones intestinales, neumonías, bronquitis, enterocolitis necrotizante, mejora la evolución de los bebes prematuros, disminuye el riesgo de muerte súbita, reduce el riesgo de alergias, diabetes insulinodependiente en la juventud, facilita un mejor desarrollo intelectual el desarrollo sensorial y cognitivo, además de. La lactancia natural exclusiva favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.


Para LA SOCIEDAD:

La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

No necesita envase ni transporte por lo que ahorra energía y no contribuye a la contaminación del medioambiente. Es económica ahorrando entre 600 euros a 1000 por año. Se ahorra en medicación infantil y contribuye a un menor absentismo laboral de los padres

La lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado. En 1992, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia. Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo. Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud, puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.

En la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño se describen las intervenciones fundamentales para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna.

Lo que una mujer necesita para llevar a cabo un amamantamiento con éxito es básicamente que se le permita ser mujer en las condiciones más idóneas psicofísicas y afectivas. La lactancia es parte de un delicado proceso fisiológico que no debiera ser interrumpido sino por el contrario favorecido y facilitado.

Siempre que esto no pueda darse o surja algún tipo de problema derivado del mismo, la mujer ha de saber que existen asociaciones y grupos para el apoyo de la mujer en esta situación.


Magdalena Villanueva-

Asociación Canaria Pro lactancia Materna



Somos lo que comemos