Conferencia

 

Fecha: 30 de noviembre

Ponente: Magdalena Villanueva

             Asociación Canaria Prolactancia Materna

 

Lactancia Materna

 

 

La lactancia materna comienza con la alimentación prenatal: estímulos sensoriales, ritmos de vida, relaciones psicoafectivas, imaginación de madre, aportes nutricionales.

Resulta importante saber que pasa dentro de mi y cómo nos relacionamos con el medio ambiente (abrazos, caricias, sexualidad). El embarazo, el parto y la lactancia son parte de la sexualidad femenina.

En el nacimiento aparece el oro blanco del tejido vivo, la mujer da su vida a través de su pecho. Un bebé al nacer necesita respeto, amor y dulzura. El bebé tiene que aprender a respirar, a funcionar por sí sólo, cuando hacemos esto los niños no suelen crear disfunciones físicas.

El bebé sabe lactar, es el único que lo sabe, por su propia naturaleza, mamar es un instinto de supervivencia. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y mixta con otros alimentos hasta al menos dos años.

BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA:

  • PARA BEBÉS

Ideal para el ser humano ( el pecho de la mujer es tan sabio que sabe que calidad de leche producir, más grasa si hay más frío, más acuosa en países cálidos).     

Todos los pechos sirven para amamantar, siempre a la temperatura ideal, lista para tomar, sin fecha de caducidad, creando inmunidad ante enfermedades (disminuye riesgo de meningitis, infecciones intestinales, neumonías, bronquitis, incidencia de muerte súbita, alergias, aumenta la resistencia inmunitaria a las vacunas, favorece el desarrollo intelectual, movimientos más armoniosos y disminuye la obesidad en adultos.

Con la leche materna las células grasas crecen, con el biberón las células grasas se multiplican.

  • PARA MADRE

La lactancia favorece a la madre, ayuda a perder peso, reduce la hemorragia post-parto, acelera la recuperación del útero, reduce la incidencia de cáncer de mama y útero, protección contra la osteoporosis en edad avanzada y disminuye el riesgo de artritis reumatoide.

  • PARA SOCIEDAD

Alimento ecológico, ahorra energía, ahorro económico, ahorro en medicación infantil y menor absentismo laboral de padres.

La lactancia es un acto de supervivencia y conciencia. La leche se produce gracias a dos hormonas, la prolactina que fabrica la leche y la oxitocina que la bombea.

La lactancia es a demanda, el pecho no tiene horario porque cada niño es único y depende de la fuerza de succión.

Al principio al menos entre 8 y 12 tomas. No conviene aplicar cremas ni aceites en los pechos, durante el embarazo las glándulas de Montgomery secretan una sustancia que lubrica el pecho para lactar y agarrar al bebé sin resbalar.

TÉCNICA DE LACTANCIA

Apoyo del bebé en el labio inferior, coger la aureola, nariz al mismo nivel que el pezón, coger pezón y aureola con boca muy abierta, no en forma de tijera, conviene un masaje de mamas antes de la lactancia.

¿Cómo sabemos que está bien amamantado?                            Orina clara e inodora, deposiciones normales, buena coloración de la piel, actitud de alerta y responde a estímulos, no fiebre, lengua suave y jugosa, no rasposa.

El CALOSTRO es amarillo y espeso, contiene una proteína clave para el sistema inmune, funciona como una vacuna, disminuye la ictericia fisiológica del recién nacido. El color del calostro depende de la comida de la madre.