Charla

 

Fecha: 13 de Junio

Ponente: Juan Li

             Maestro taoista

 

Relaciones armoniosas en tiempos de cambios acelerados


La vida tiene un propósito

PRIMER ACUERDO.-La creación se compromete a ayudarnos a conseguir este propósito.

SEGUNDO ACUERDO.-El ser que encarna también se compromete en encontrar la manera de realizarlo.

Por ello debemos tener una mente ancha y flexible ante las cosas que nos suceden.

Además todos tenemos una chispa divina, el GUIA INTERNO, que se comunica con nosotros para orientarnos en la dirección adecuada (corazonadas). Aquí se encuentra la primera relación-raiz, entre la creación y el individuo, escuchando el consejo del Guía que ve en perspectiva y se comunica con el Ego individual. Es la primera relación que hay que armonizar.

TERCER ACUERDO.- El que realizamos con otros seres para la ayuda mutua. Lo que se puede llamar equipo kármico, entre padres, hijos, esposos, todos cumplimos el papel acordado, a veces como personas desagradables que se cruzan en nuestro camino. Por eso no hay que quedarse en la apariencia de la situación. Son la relación maestro-estudiante, hay que ver todas las relaciones con apertura y flexibilidad de corazón. Todos los obstáculos son temporales y venimos a superarlos.

Las relaciones humanas tienen el propósito de conseguir la habilidad de resolver conflictos eficazmente. Y en la familia conseguir mejorar la estructura que heredamos. 

El Guía Interno presenta obstáculos y conflictos para desarrollar cualidades extraordinarias y llegan cuando hay recursos para superarlos, cuando las condiciones son las adecuadas, se produce la combinación de factores que pueden favorecer lograr un nivel superior.

El obstáculo depende de la perspectiva. Obstáculos que de pequeño resultaban difíciles, de adulto los vemos fáciles. Por ello, según nuestras vivencias hemos ido desarrollando capacidades de superar obstáculos.

Si en las relaciones con la pareja, la familia o el grupo, se desarrollan habilidades para superar obstáculos, se genera la capacidad de lograr cambios en la vida y en la estructura familiar a la que pertenecemos. Nos permite desarrollar nuestro máximo potencial.

Más allá de las causas y las condiciones previas existentes, las relaciones de pareja son un modelo de superación.

Las relaciones humanas y especialmente las íntimas necesitan espacio. Así que es bueno cuestionarnos que ponemos en el centro de nuestra vida.  


Tenemos un canal central que es la conciencia individual, que forma nuestra esencia, a través de ideas, vivencias, karma, pensamientos...

Sin embargo, las vivencias las experimentamos a través de los canales laterales. Lo aprendido de la madre en el canal femenino y lo del padre en el canal masculino.

El hemisferio derecho es más lo intuitivo, sutil, artístico, creativo (femenino)

El hemisferio izquierdo es más lo lógico, racional, mental (masculino).

La relación nº. 1 es con la madre. Si no hago nada, los factores tienden a repetirse. Por ello en esta vida hay un acuerdo de superación. El SUPERAR puede cambiar la estructura familiar a través de modificar sentimientos desagradables.

El yo y el tú, es causa de conflictos, es mente de separación,. No es posible solucionar un problema con la misma mente de separación que lo creo, hay que hacerlo con mente superior.

La energía creativa toma lugar cuando las dos polaridades se unifican y sanamos la relación de género, de modo que el deseo de sanar no es solo para mi y mi pareja sino para mis descendientes (mente altruista) Y la forma de hacerlo es cambiando la relación con mis padres y la relación con los otros.



Venimos al mundo acompañados de un fichero de vivencias y dinámica que forma la estructura familiar.

Aprendemos a relacionarnos copiando el modelo que tenemos delante, el de padre y madre.

Los obstáculos que se presentan facilitan el poder superar situaciones estancadas o conflictivas.

Al relacionarme íntimamente con otro me propongo superar obstáculos y mejorar los conflictos en la estructura familiar.

A través de unificarme en mi conciencia individual y desarrollar equilibrio interno accedo a intimar con el otro (polaridad) buscando unificar las polaridades.

A partir de un acuerdo de superación, desarrollo un nivel superior de conciencia, con el objetivo de cambiar dinámica propia interna y la de la estructura familiar.