Documental

 

Fecha: 22 de marzo

Proyección del documental de RTVE

 

Alerta: niños obesos

Basado en la realidad actual del sobrepeso

  • Es destacable el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad en la población española y especialmente, en la infancia.
     
  • La realidad constatable de que la mayoría de los niños con sobrepeso en la infancia lo seguirán siendo de adultos.
     
  • Aunque al principio sea un problema estético, luego se convertirá en un problema de salud. El sobrepeso acorta la vida de un adulto hasta en 10 años y, por tanto, la esperanza de vida de los niños con sobrepeso también se acorta.
     

 Algunas de las claves que plantea el documental

 

  • La mayoría de los niños con sobrepeso experimentan la ausencia de los padres en el hogar gran parte del día. Si los padres están trabajando, entonces, los niños comen solos sin que se les controle, y lo que suelen comer no es, precisamente, comida de cuchara o mínimamente elaborada, sino comida rápida, alta en sabores y colores.
     
  • Existe una oferta ingente de productos alimenticios en las grandes superficies (28.000 productos).
     
  • La triple plaga moderna favorece la vida sedentaria y el sobrepeso: TV, ordenador y video-juego.
     
  • El ritmo de vida moderno favorece el consumo de comida basura, pues a los niños les gusta más. Este tipo de comida está plagada de aditivos, colorantes y saborizantes, lo que la hace adictiva y no les quita tiempo a los padres para hacer otras cosas.
     
  • La comida basura es barata, asequible y fácil de comprar, siendo los alimentos más baratos los más pobres en nutrientes, energía y vitalidad, mientras que, a la vez, son los más ricos en calorías.
     
  • Una de las claves del desarrollo del sobrepeso es tener la autoestima baja.
     
  • La media de consumo de TV en los niños es entre 2 y 3 horas al día.
     
  • Los niños, mientras ven la TV, absorben imágenes de comida, y no precisamente de comida sana, constatando cuatro claves: primera, la mayoría de los anuncios de comida no son honestos, siendo inciertos en lo que comunican; segunda, utilizan cebos difícilmente cuestionables por los niños, que los atraen (dinosaurios, regalos, juguetes); tercera, la mayoría de los anuncios de alimentos para niños tienen muchas calorías y cuarta, la publicidad sólo invita a consumir, no crea reflexión ni enseña a comer.
     
  • Más de la mitad de los niños actuales comen fuera de casa.
     
  • Las principales causas del sobrepeso son la fragilidad de los niños y su condición emocional. Por esto, determinadas situaciones vitales como cambio de domicilio, lejanía de algún familiar o traumas, favorecen los desequilibrios alimentarios.

El documental se puede ver aqui

 

Somos lo que comemos