Documental

 

Fecha: 18 de diciembre

Proyección del documental

 

Gran Superficie

 

 

 Recibimos 3000 impactos publicitarios cada día en una ciudad. No quedan casi espacios libres de publicidad. El mismo cartel se pega hasta 35 veces en una semana.

Al comienzo había relación entre lo que vendo y lo que digo, si era barato, era así, y si era cerca también. Ahora la publicidad se basa en un mecanismo de persuasión basado en el mundo aspiracional, en el yo quiero ser.

La publicidad es hoy “la mejor solución a tus problemas” y para ello te crea muchos problemas y muchas necesidades ficticias o innecesarias: Por ejemplo se crean productos iguales pero con distinta apariencia, o se introduce vitamina A y D a la leche, cuando la leche ya las tiene incluidas.

Consecuencias:

  • La comunicación: La TV. es el medio principal de acceso, ya que la media de ver la TV. es 3.5 horas al día y no sólo es lo que te meten en la cabeza sino lo que dejas de hacer, evitas relaciones y realidades y se produce un traslado al mundo irreal (de lo que me gustaría), además no cuesta esfuerzo, sólo hace falta enchufar. Así si quieren publicitar comida de perros meten un perro en una serie y lo ponen comiendo la comida. En la prensa, el periodismo se ha convertido en “lo que cabe entre los anuncios”
  • 2º La sociedad está montada de tal forma que resulta difícil para los jóvenes ir a sitios donde puedan ir sin gastar. Dicho por una joven “La publicidad no pone lo que nos gusta sino lo que ellos quieren y al final nos acaba gustando”.
  • 3º Cualquier cosa que anhelas (ser solidario o lograr lo que sea) la publicidad te lo ofrece con un producto. Ej. Puedes ser solidario si compras tal zapatilla, y esto hace que la gente vaya a lo más cómodo.
  • 4º Lo principal es consumir y cualquier situación vale..para comprar (si estoy mal, si tengo tensión, si aprobé, si suspendí, si quiero celebrar algo, si quiero olvidar algo...) y ahí la comida juega un papel clave, porque por la boca compensamos nuestros problemas y porque la industria se encarga de producir comestibles atrayentes al paladar y adictivos...para finalmente consumir más que es de lo que se trata.
  • 5º El consumidor está manipulado, y no se da cuenta que compra sin necesidad. Antes iba al mostrador con la idea de lo que iba a comprar. Ahora no hace falta nada pero necesitas comprar y vas a la Gran Superficie (Centro Comercial) a que te surja el deseo, y ésta es la clave del funcionamiento, cada detalle está pensado para que piques y compres. La manera de asegurar que vayas a donde te ofrecen los productos es poner todo lo que necesitas junto (comida, música, ropa, libros, etc.)
  • 6º Los nuevos espacios para relacionarse. Antes la gente se encontraba en la plaza o en la calle, pero ahora como en ese rato se ve la TV., entonces el punto de encuentro, la nueva plaza es el Centro Comercial. La gran diferencia es que la esta nueva plaza no es pública ni gratuita sino que hay que desembolsar.
  • 7º El dinero trampa y los chollos. En esta dinámica de compra compulsiva hay un elemento más, ahora se puede gastar aunque no se tenga, con los créditos fáciles. De tal forma que siempre puedo comprar aunque no tenga dinero y cuando hay oferta, lo ponen tan fácil que aunque no me haga falta lo compro porque cómo voy a dejar pasar esa oportunidad.
  • 8º La propia publicidad crea un tipo de consumidor: cómodo (quiero cosas fáciles y sin esfuerzo), inconsciente (no interesa de donde bien las cosas -recursos usados o explotación infantil-), pasivo ( sin decidir y elegir lo que necesito más allá de lo que me ofrecen) e irreflexivo (sin cuestionar si el producto hace bien al planeta, a los productores, a otros países).
  • 9º Finalmente el consumismo se convierte en la actividad esencial de esta sociedad. De cada 3 europeos uno es adicto leve o grave a las compras.

El sistema de consumo actual basado en aumentar las necesidades más de lo que se necesita y lo que se puede producir es insostenible.

"No se cuida, no se ahorra, se usa y se tira."

El modelo actual crea problemas ambientales que son las dos patas de la crisis.

  • Modelo de producción.
    Globalizado y donde el incremento de kilómetros de las materias es creciente con lo que produce: desarraigo, dependencia y, sobre todo, un alto impacto ambiental.
  • Modelo consumista
    Crea un gasto creciente de residuos y una producción creciente de recursos, con lo que se genera más basura (cultura de usar y tirar en vez de reciclar) y más sobre explotación de los recursos naturales. Y siempre pensamos que la tecnología arreglará lo que estropeamos.

Se podría exigir el conocer el consumo de energía y residuos que genera cada bien de consumo, debería estar etiquetado, porque ¿qué parte de nuestros impuestos va a al tratamiento de residuos?

Estamos pues en la era del pensamiento único: CONSUMIR MÁS. Pero el consumo es por esencia insaciable, a más insatisfacción y más baja autoestima más consumo (no estoy contento con la vida que llevo y por eso compro). La felicidad no depende de la acumulación de cosas. De hecho las sociedades modernas desarrolladas son las menos felices del planeta.

 

Somos lo que comemos