Documental

 

Fecha: 26 de enero y repetido el 16 de febrero

Proyección del documental de Documentos TV de TVE del 2001

 

Somos lo que comemos

 

 

Algunos de los aspectos más relevantes de la información del video:

  • En USA se consumen 52 kgs. de aditivos al año por persona.
  • El paladar del primer mundo gira cada vez más en sabores que no existen en la naturaleza y que son obtenidos artificialmente.
  • Algunas patologías contemporáneas como la bulimia, la anorexia y la obesidad son enfermedades derivadas de los nuevos hábitos de vida.
  • En el 2015 la mitad del pescado consumido en el mundo será de piscifactoría.
  • En el 2050, más de la mitad de la población en España será alérgica, y bastante más con sobrepeso.
  • Un agricultor comenta que la gente no sabe lo que está comiendo.
  • El prestigioso cocinero Arzak comenta que un pueblo es como come y come como es, y que una de las actividades que más deberían estar castigadas es el engaño en la alimentación.
  • Según un estudio de la universidad de Edimburgo el 73% de las nuevas enfermedades provienen de los animales.
  • La caseína, principal proteína de la leche de vaca, que la contiene en un 85%, aumenta un nuevo parámetro descubierto que es el factor de crecimiento de insulina, un factor promotor del crecimiento tumoral.
  • Más de la mitad de las enfermedades actuales están relacionadas con la alimentación. Casi la mitad de las verduras y frutas consumidas tienen residuos químicos y no hay estudios de efectos a medio y largo plazo y efecto acumulativo.
  • La Unión Europa considera que los agricultores usan más de 100 productos químicos considerados peligrosos.
  • Sustancias como el nonifenol o el bisfenol A existentes en latas de conserva, plásticos y plaguicidas tienen mimetismo con los estrógenos, son disruptores hormonales y pueden ser dañinos en el ser humano.

ACTIVIDAD

Tras la proyección antes citada propusimos establecer, entre los asistentes, las pautas principales para mejorar la comida en la vida moderna, tanto a nivel personal como colectivo.

RESUMEN PRINCIPALES PAUTAS:

  • Hacer comida más simple y vegetal.
  • Mejorar la distribución y la promoción.
  • Comer menos, masticar mejor y mejorar los desayunos.
  • Crear alianzas entre consumidores.
  • Reducir pesticidas y alimentos refinados.
  • Potenciar la voluntad individual.
 

 

Para un 55% de los asistentes

Información y toma de conciencia de la importancia de los alimentos en el bienestar y la salud.

Para un 40% de los asistentes:

Responsabilidad e interés individual en mejorar.

Para un 37% de los asistentes:

Compartir la experiencia con el entorno (amistad, familia, trabajo, etc.).

para un 30% de los asistentes en ambos casos


·         Consumir alimentos más saludables y mejorar la oferta.

·         Promover y divulgar la educación alimentaria en escuelas, centros educativos y otros ámbitos. 

Con un porcentaje más bajo, un 15%

Contrarrestar el engaño publicitario sobre la comida.

 

 

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